Comunicación y Educacion Virtual

Comunicación en la Educación Virtual

A.Eliseo Tintaya
E-mail:
eliseotintaya@hotmail.com
UMSA/Bolivia

Indice
Introducción
1. Definición de la comunicación y educación
2. Educación y comunicación virtual
3. La comunicación virtual en la educación virtual
4. Funciones de la comunicación virtual en la educación virtual
4.1. Comunicación virtual en función del tiempo
4.2. Comunicación virtual en función del canal
4.3. La comunicación virtual en función de la intermediación
5. El Diálogo Real
6. El Dialogo simulado
Bibliografía

Introducción
La educación virtual ha desarrollado en las últimas décadas, una gama de experiencias, y ahora se fundamenta su teoría con ciertas y serias especulaciones en el contexto educativo.

La comunicación en la Educación Virtual, se fundamenta en la tecnología educativa y la tecnología de la comunicación, que también es llamada la “comunicación virtual”. La Educación y comunicación virtual forman parte de la educación. La comunicación virtual en la educación virtual. Funciones de la comunicación virtual en la educación virtual. Comunicación virtual en función del tiempo. La comunicación virtual en función de la intermediación. Diálogo interactiva a través de redes y canales. El Diálogo Real. El Dialogo simulado.

1. Definición de la comunicación y educación
La palabra comunicación viene del latín “comunicare” El Diccionario de la Lengua Española define: “la participación a otro en lo que uno tiene”. Charles Right afirma que la “comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten significaciones de una persona a otra, entonces la comunicación es una acción, una dinámica, un movimiento” que sigue los proceso del emisor, medio y receptor(Tintaya, Eliseo 2003).

La comunicación y la educación son interdependientes del uno al otro. La educación ha desarrollado una disciplina llamada “la comunicación educativa” que el mismo, su objeto de estudio son los signos, símbolos y códigos de lenguaje en el proceso enseñanza aprendizaje, a través de medios naturales, técnicos y tecnológicos(Tintaya, 2003).

2. Educación y comunicación virtual
La educación es un proceso en el cual se construyen los conocimientos; y la comunicación es el medio transmisor, receptor que interactúa tales conocimientos para dar un efecto. La “comunicación virtual” brinda a la educación su paradigma denominada “E - Comunicación” relacionada entre Internet y Comunicación Corporativa, que surge a partir del afianzamiento de Internet como un Sistema de Información y Comunicación Global..., que facilita a las organizaciones en el nivel externo e interno el desarrollo de la multimedia, en los sistemas de información interpersonal, interempresarial e Intraempresarial con extensión global (RR.PP. E-Comunicación).

3. La comunicación virtual en la educación virtual
Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones), ha impulsado a los sistemas de comunicación, a que pueda definir variables paradigmicas, para llevar adelante una nueva forma de hacer la virtualidad comunicativa en la educación.

José Antonio Gabelas (2003), en su comentario afirma “quienes nos hemos acercado a los sistemas multimedia desde una trayectoria ligada a los audiovisuales, el vídeo interactivo, el sistema multimedia, siempre han sido sistemas comunicativos, que señalan la referencia y la finalidad de la interacción con el medio y los sujetos. La exploración... pedagógica se fundamenta en la conectividad y en la capacidad de interacción de la virtualidad comunicativa... en el servicio... a través de sincronía y asincronía en los procesos de enseñanza – aprendizajes en la educación virtual(Gabelas, Jose´, 2002).

4. Funciones de la comunicación virtual en la educación virtual
R. Descartes, define el término “función” desde el punto de vista de la ciencia física: “es una ley que relaciona dos magnitudes numéricas, llamadas variables dependientes e independientes, en el segundo se concentra el valor para dar efecto”.

4.1. Comunicación virtual en función del tiempo
El tiempo en la comunicación está ligada al fundamento de la ciencia física. La comunicación en su naturalidad requiere definir el tiempo del intercambio simulado a través de medios tecnológicos en el cuál, la línea analógica su contenido, será el “conocimiento”, el proceso enseñanza aprendizaje.

En una análisis de conexión intermediaria entre el receptor y el emisor, el Instituto de Física en España, compara entre la fórmula S1 y S2. Los conductores se comportan de modo análogo: cuando dos conductores que están a distinto potencial se conectan entre sí. La carga pasa de uno a otro... hasta que los potenciales en ambos conductores se igualen. Este hace que exista fluidez en el tubo de comunicación(IFE, 2003).

La educación virtual como un sistema a través de medios de comunicación, en especial de Internet, sus vías de comunicaciones analógicas están concentradas en los tubos de canalización de información, como en la fibra óptica, los sistemas de telecomunicaciones en el espacio entre otros. Se tendría que calcular entre el tiempo que transcurre desde la emisión del mensaje hasta que recibe el receptor, a lo que Moles (1976, p.17), añadiría "tanto si lo hace a través del espacio (transmisión), como si lo hace en el tiempo (grabación) o simultáneamente en los dos".


4.2. Comunicación virtual en función del canal
El canal en términos de la comunicación educativa se define como “elementos naturales o artificiales que unen a los órganos: emisores o receptores para intercambiar saberes" (Cabero, 1995, p12).

Almenara Juan J.(2002), En su análisis sobre el “aprendizaje multicanal” en la educación virtual, afirma: “en el antiguo enfoque, en el proceso enseñanza – aprendizaje, se empleó la comunicación unidireccional y la biderccional, en la actualidad se propone en su mayor magnitud, el enfoque de “interacción”, por medio de multicanales, haciendo a los educandos “autoestudiantes, teleestudiantes” que logren adquirir conocimientos a través de autoaprendizajes, en la interactividad cognitiva e instrumental...”(Almenara, Juan 2003).

4.3. La comunicación virtual en función de la intermediación
La intermediación significa el medio que interrumpe un espectáculo entre dos extremos en un tiempo y espacio. “Los comunicadores cuestionan seriamente a la “intermediación” en función de la edición de la noticias. A partir del avance tecnológico que lleva a la omnipresencialidad”(Camilo, José, 1999).

En la educación virtual, hace dos años los comunicadores en tecnología avanzada sobre la educación, plantearon el “acceso directo a la educación”. “El método presencial como medios convencionales en la educación, está llevando a la crisis educativa: la infraestructura, los presupuestos elevados, la masificación estudiantil entre otros, hacen que mengue el acceso abierto a la población.

A partir de éstas problemáticas se plantean dos modelos de acceso libre a la educación, a través de la modalidad de educación virtual: el modelo “punto-multipunto” de carácter unidireccional y asimétrico; otro modelo “multipunto-multipunto” de carácter multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios, los estudiantes acceden a los servidores donde radica la información, el conocimiento, los contenidos educativos, los docentes y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios, sin necesidad de intermediarios(E-comunicación).

Entonces, la intermediación consiste en la educación virtual, la presencialiad del educador educando por medio de NTICs como métodos de interrelación directa: sincronía(simétrico) y asincronía(asimétrico).

4.4. Diálogo interactiva a través de redes y canales

El diálogo interactiva en la educación virtual, está basada en las redes de comunicación por canales que "permiten la interactividad continua y permanente entre los usuarios con acceso a ellas, eliminando las barreras espacio temporales, haciendo posible la disposición de múltiples profesores para múltiples alumnos, la comunicación entre los propios alumnos, la creación de entornos de aprendizaje diversos..." (Cabero, 1995, p.71).

La omnipresencialidad tecnológica, rompe todas las barreras del centramiento educativo en un espacio físico y el recorrido hasta la ubicación institucional del educando(Almenara).

5. El Diálogo Real
Es interactiva a través de la sincronía – simétrico, que el educando puede comunicarse en el mismo tiempo, sin recorrer al espacio físico de la institución educativa. Así responder sus dudas, por medio de las aulas virtuales, las pizarras electrónicas, los chats personales y grupales. O sea, la interacción cognitiva - social y la asimilación de conocimientos son como estar en una aula presencial, pero con las ventajas de interacción desde su casa o de cualquier punto del planeta.

6. El Dialogo simulado
Es la interacción asincrónica – asimétrico, donde el educador educando tienen mayor accesibilidad a las páginas webs animadas, las multimedias con efectos especiales, los foros interactivos personales y grupales, los e-mails para citas académicos, entre otros que superan el papel y el tinta de tumultuosos libros que anteriormente con las que se procedía.

García, Aretio (2001) añade con su argumento, apoyando a éstos dos tipos de diálogo en la educación virtual, a que “educación se convierte en un potencial del desarrollo... basadas en las redes y canales de comunicación... suprimiendo así la “unidireccionalidad educativa”, orientando la educación hacia las más altas de interacción entre profesores y tutores a través de un diálogo” compartido, participativo y colaborativo.

Bibliografía
Tintaya, Eliseo “Comunicación Educativa – Ciencias de la Educación” Expo-trabajo/2002
Las RR.PP. en la e-comunicación http://www.redrrpp.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=386, 2004
Gabelas, José Antonio “Parámetros Globales de la educación virtual” http://www.xtec.es/~jsamarra/mitjans/nt/docs/parametros.pdf, 2002
Definición de función http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Bach_HCS_1/Funciones_forma_definir_funcion/concepto.htm, 2003
“Comunicación en función del tiempo” I.F.E. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/vasos/vasos.htm, 2003
Almenara, Juan “Aprendizaje multicanal” http://www.monografias.com/trabajos13/aprenmul/aprenmul.shtml, 2003
Camilo, José “La intermediación en la educación virtual” http://www.deltaasesores.com/prof/PRO089.html, 1999
___ “Las RR.PP. en la E – comunicación”, http://www.redrrpp.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=386, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario