Técnicas de Motivación

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

De: María Elizabeth Paucara Madani/Bolivia

“Los estudiantes bien motivados aprenden más a prisa que los que no lo están, y el tiempo que se toma para mejorar el clima de motivación en la clase puede considerarse provechoso” (Hawlwley)

Dedicado a mis padres; Martín y Cristina. Por el cariño, paciencia y apoyo incondicional que brindaron durante mí vida.

Agradecimiento: agradezco infinitamente a Dios por darme la oportunidad de vivir, a mis padres por todo el amor que me brindan, a los docentes por guiarme al camino del éxito y amigos.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
1.1. METODOLOGÍA
1.2. JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO II
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

CAPITULO III
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
3.1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

3.2. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
3.2.1 EL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET
3.2.2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL
3.2.3. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VIGOSTKY

3.3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.
3.3.1 PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET
3.3.2. PEDAGOGÍA RACIONAL DE OVIDE DECROLY

3.4. FUNDAMENTO CREATIVO
3.5. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
3.6. TIPOS DE MOTIVACIÓN
a) MOTIVACIÓN POSITIVA
b) MOTIVACIÓN NEGATIVA

3.7. MOTIVACIÓN INICIAL Y DESARROLLO
a) MOTIVACIÓN INICIAL
b) MOTIVACIÓN DE DESENVOLVIMIENTO O DE PROCESO
3.8. FUENTES Y TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

CAPÍTULO IV
PROPUESTA
4.1. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.2. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

4.3 ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN

Al entrar al tercer milenio, se produce el cambio de época con ello se va cambiando también, los esquemas, modelos, teorías y las corrientes filosóficas y pedagógicas; por que antes, la educación se centraba en la enseñanza, en los contenidos programáticos, haciendo énfasis en la disciplina y el orden, en donde el protagonista principal en el que hacer educativo era el maestro, mientras en la actualidad con el nuevo enfoque pedagógico del constructivismo, la educación se centra en el aprendizaje, en la construcción de conocimientos, a partir de la experiencia y del entorno social; en donde el protagonista del proceso de aprendizaje es el alumno.

Por otro lado los docentes parecen resistirse a la metalización profesional acorde con la nueva sociedad manteniendo los mismos métodos y técnicas de enseñanza de otros tiempos.

El aprendizaje en los educandos es de suma importancia para el desarrollo del nivel académico en donde se requiere técnicas y métodos actualizados en la enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad se presencia que los estudiantes carecen de motivación o incentivación para el aprendizaje, pero sólo la motivación hará que el alumno aprenda.

Es por ello, de acuerdo paradigma educativo se presenta este modesto trabajo, que titula “TÉCNICAS DE INCENTIVACIÓN MOTIVACIONAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE”. El propósito del presente trabajo es de despertar el interés en el aprendizaje del educando.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo realizado esta orientado ha analizar el problema educativo en el área de lenguaje (gramática) para proponer soluciones de una manera dinámica y participativa en los estudiantes.

Por el presente trabajo se podrá profundizar las desventajas de la mala enseñanza de parte del docente que obedece a una metodología de enseñanza clásica y magistral, esto se debe a muchos factores:
El magisterio desmotivado y desinteresado, mal renumerado u mal actualizado. Un programa de estudios ampuloso y academicista no guarda relación con el avance teórico – practico y el mal uso de recursos de aprendizaje.

Ante este entorno educativo surge la demanda de propuesta que toma en cuenta las exigencias del actual sistema educativo, dándose la necesidad de organizar, proponer la aplicación de medios o formas de enseñanza que lleven a un aprendizaje significativo.

Este trabajo toma en cuenta este aspecto fundamental para desarrollar el aprendizaje, plasmados en técnicas de motivación como: el juego que tiene el fin de despertar el interés, motivando así al educando para aprender la gramática. Esto en vista que se aprender mejor bajo un interés y motivación sobre lo que una va aprender.

El propósito de este trabajo consiste en proponer técnicas de motivación para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de lenguaje, para que el estudiante tenga una participación voluntaria, desarrollando la creatividad, cognitivo, capacidades de acuerdo a sus necesidades a su contexto social.

La finalidad de esta monografía de investigación es de concienciar y promover el interés y motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes mediante juegos didácticos.

1.1. METODOLOGÍA

El presente trabajo explicará el problema de aprendizaje que carece de dinamismo didáctico y descontextualizado a nuestro medio. El las instituciones educativas los docentes enseñan magistralmente y tradicionalmente ocasionando un aprendizaje deficiente y memorístico en los estudiantes.

En tal sentido, este trabajo estará dividido en cinco capítulos en donde se presentaran distintos puntos, como por ejemplo: el diagnostico del problema, fundamentos teóricos y la propuesta educativa; posteriormente se analizarán el problema, y se plantea las técnicas de motivación (los juegos).Finalmente se da a conocer las conclusión.

1.2. JUSTIFICACIÓN

La presente monografía de investigación pretende cubrir el problema de enseñanza clásica y magistral, que produce la memorización repetitiva (sin comprensión) en un de las áreas del lenguaje – comunicación. Así mismo otra acusa es la falta de motivación del docente y en el estudiante ya que este factor predispone a desarrollar un aprendizaje significativo.

En la actualidad la ausencia de materiales, métodos y técnicas didácticas para guiar un aprendizaje integral, es notorio. Además del desempeño magistral del profesor al desarrollar los contenidos.

El problema de la memorización repetitiva no impulsa la autoformación ni la investigación, no produciéndose un aprendizaje contextualizado, significativo, ni reflexivo, en el diario vivir del educando, ellos olvidan fácilmente los conocimientos nuevos aprendidos y no lo aplican los mismos.



CAPÍTULO II

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad es frecuente percibir a los estudiantes la falta la motivación y existen escuelas que no motivan a los estudiantes.

El sistema educativo de nuestro país carece de dinamismo práctico didáctico, por su espíritu teorizante y enciclopedista cuyos frutos emergen a la vista como una educación básica no contextualizada a nuestro medio y la realidad.

Los docentes perciben que su trabajo sólo consiste en enseñar y no motivar, que durante toda la clase únicamente se debe transmitir el contenido del curso. Éstos carecen de conocimiento y aptitud de las técnicas de incentivación MOTIVACIONAL, se interesan más en la transmisión de temas de las asignaturas, pero se sabe que los estudiantes no motivados no logran el aprendizaje.

En referente, al deficiente manejo de la comunicación escrita para expresar las ideas y el manejo del lenguaje escrito constituye un obstáculo para la superación académica del estudiante, ésto es ocasionado por las clases magistrales que imparte el docente, donde la clase del lenguaje es pesado, estático y difícil de aprender. Se enmarcan más en las discusiones gramaticales, presentan ejemplos muy limitados que no ayudan a mejorar la redacción o producción de textos, es así que analizando algunas preguntas como:
- ¿La falta de motivación en el docente influye en el aprendizaje del estudiante?
- ¿en que medida afecta la falta de didáctica, juegos contextualizados en el área del lenguaje?

2.2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Los factores que originan este problema se resume en el esquema siguiente:
(sin grafico)…….


CAPITULO III
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La fundamentación esta dividida en dos de vista, primero se desarrolla un fundamento teórico de los principios, psicológicos, pedagógicos y creativos utilizados en este proyecto de innovación pedagógica, posteriormente se describe lo que es la motivación y se plantea como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA), finalmente se fundamenta la temática seleccionada para el desarrollo aplicativo del PIP, con proyecto de aula.

3.1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

En la adolescencia se produce una evolución física que se caracteriza, principalmente, por el crecimiento de la talla, la maduración funcional del sexo y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La evolución intelectual se abre al pensamiento abstracto, capacitando al estudiante para entender el discurso racional. Se personalizan los valores, las formas de vida, las opciones, sugiriendo el deseo de la experimentación y la verificación.

La afectividad del estudiante se caracteriza por una gran riqueza emotiva. En esta etapa va ha dar un proceso de afirmación de si mismo, la búsqueda de la identidad personal y la orientación hacia sus iguales del sexo contrario.

La tendencia del estudiante es integrase a un grupo expresa la necesidad de romper con los grupos que ha formado hasta ahora y manifiesta la necesidad de romper con los grupos que ha formado hasta ahora y manifiesta la necesidad de buscar la seguridad que sentía en esos grupos.

3.2. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

3.2.1 EL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET

Piaget postulaba que el estudiante podía aprender por si solo, sin la ayuda de nadie, más que de libros u objetivos de los cuales obtiene toda la información.

Se fundamenta en las teorías del aprendizaje derivadas de la psicología Genética.
El desarrollo psíquico precede al aprendizaje.
Educa, respetando las características de cada etapa del desarrollo.
Desarrollo intelectual por estadios, y específicamente en la etapa de la adolescencia.
Promueve al estudiante como protagonista de su aprendizaje y la docente como facilitadota.
Concede prioridad al aprendizaje y lugar secundario a la enseñanza.
El estudiante construye sus aprendizajes y sus competencias a partir de un equilibrio logrado por los procesos de asimilación y acomodación.
“Considera al error como un factor del proceso”1

3.2.2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

El constructivismo conceptual de Ausubel privilegia el aprendizaje significativo contraponiendo al aprendizaje memorístico. Este autor indica que solo abra aprendizaje cuando lo que el individuo tarta de aprender lo relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce, es decir aprende con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. En su teoría:

El aprendizaje depende de experiencias y conocimientos previos.
El aprendizaje debe ser significativo basándose en una estructura de disciplina.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, en una relación no arbitraria y sustancial.
El mismo sujeto crea sus estructuras cognitivas.
distingue tres tipos de aprendizaje: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.
Afirma con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio en el significado de la experiencia.
El enriquecer la experiencia humana implica considerar el pensamiento y la afectividad como un solo conjunto.
“Diferencia los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva” 2

3.2.3. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VIGOSTKY

El psicólogo Lev Vigostky considera que el aprendizaje es una forma de asimilación sin embargo, su concepto de interiorización no es un concepto biológico ni químico, como el de Piaget, considera que aprender es “apropiarse de un instrumento que esta dentro de un contexto cultural. Esa idea es una visión integral”. 3 Por otro lado VIGOSTKY define “La zona de Desarrollo próximo como la deferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por si solo y lo que puede lograr con la ayuda de otro para resolver problemas”4. Esta concepción tiene por esencia:

Origen social de los procesos psicológicos.
Hace uso de la zona de desarrollo próximo para facilitar los aprendizajes del estudiante.
Promueve el aprendizaje integral, razonamiento, afecto o acción del estudiante.
Hace pedagogía humanista.
Papel fundamental del lenguaje y los signos como mediadores.
Aprendizaje como proceso.
Humaniza a los agentes educativos, mediante la creatividad y criticidad, cooperación y compromiso.
Exalta la libertad y la creación.
Es de orientación democrática y flexible.
Papel esencial del docente.

3.3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

La base fundamental de esta propuesta es la Escuela Activa, que considera a aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada estudiante, en el que interviene el principio del activismo. Supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas.

“La Escuela Activa tiene como ideal, la actividad espontánea, personal y productiva. La finalidad del acto didáctico esta en poner en marcha las energías interiores del estudiante respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad”4, como exponentes de la utilización de esta metodología activa están:

3.3.1 PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET

Fundador de la Escuela Experimental en la que desarrollo una nueva pedagogía basada en los métodos activos y en la expresión libre del estudiante. De su experiencia como maestro, abogado por una enseñanza que debía favorecer el desarrollo del estudiante, respetando lo que el llama su “equilibrio vital”. Definió un marco educativo que se basaba en la cooperación entre docentes y estudiantes a la hora de elaborar los planes de trabajo y apoyo el uso de medios como la creación de un libro escolar que permitirá seguir los progresos del aprendiz.
“Considera la importancia de desarrollar y humanizar al estudiante. El objetivo pedagógico es preparar a los estudiantes para ser libres, para pensar”.

3.3.2.PEDAGOGÍA RACIONAL DE OVIDE DECROLY

La importancia de las preocupaciones psicopedagógicas era decisiva en la obra de Decroly, tomando como puntos principales:

El estudio de los centros de interés
El método audiovisual.
Los métodos de enseñanza deben inspirarse en el principio de que lo que es simple, en el sentido habitual de las palabras, puede no ser concreto e inversamente lo que es concreto puede no ser simple.
El conocimiento no se debía perder en el aprendizaje aislado.
Establecer las condiciones óptimas para conocer los intereses reales de cada estudiante.
Libertad individual o colectiva.
Impartí una educación por y para la vida.

3.4. FUNDAMENTO CREATIVO

Un considerable porcentaje de personas piensa que la creatividad es una facultad de individuos geniales, que elaboran sus actividades creativas por un hecho casual y que la practican sin necesidad de aprendizaje alguno. Desde este punto de vista es facial considerarla imposibilidad de desarrollar las capacidades creativas.

En una forma sencilla se puede entender la creatividad, como la capacidad de pensar – diferente de lo que ya ha sido pensado, para lo cual es necesario comparar las ideas.

En la realidad cuando se habla de creatividad, lo primero que se nos ocurre es: originalidad, imaginación, inventiva, novedad, audacia, progreso, etc.

Y cuando hablamos de una persona creativa, suponemos con imaginación novedosa, con confianza en si mismo, con capacidad investigadora, con capacidad de síntesis, con curiosidad y concentración. Es decir con todas lasa características relacionado con el éxito y el progreso. Entonces cuando nos damos cuenta y importante que es el desarrollo de las capacidades creativas de niños y adolescente, pues a través de este que lograremos en ellos el desarrollo sostenido de su nivel de auto estima y consiguiente mejora de su calidad de vida.

Entonces: “La creatividad es fundamentalmente la solución para un problema”5

3.5. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

“La motivación e se proceso que provoca un cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica. Motivar es predisponer al estudiante a participar activamente en los trabajos en el aula. El propósito de la motivación consiste en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas”6

Un indicador motivado esta en el estudiante, es cuando aplica loa prendido, otro indicador es cuando siente la necesidad de aprender e investigar más el tema que esta aprendiendo.
Se ha visto conveniente que por estas razones la motivación en la clase debe ser de preocupación constante del docente.
“Se afirma que la falta de motivación es la gran fuente de indisciplina en la clase, que como problema lleva a una clase tradicional, donde el docente muchas veces al entrar a su clase automáticamente se inicia en trabajos de forma mecánica a partir del punto, correspondientes a la clase anterior”.7

La motivación en el proceso de aprendizaje puede provocar los siguientes pasos:

J Se crea una situación de necesidad (motivación) estableciéndose simultáneamente una tensión.
J Se deslumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad.
J Se inicia el esfuerzo a la acción para solucionar la dificultad de una manera desordenada u ordenada.
J Dada la situación, o satisfecha la necesidad, disminuye la tensión y el individuo retiene (aprende) y por ende cambia el comportamiento o actitud en su vida social produciendo nuevas metas o visiones.

3.6. TIPOS DE MOTIVACIÓN

b) MOTIVACIÓN POSITIVA

Se produce cuando se lleva al estudiante a estudiar teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del estudiante. La motivación puede ser:

“Motivación positiva intrínseca, se produce cuando el estudiante estudia por el interés que despierta la materia”.

“Motivación positiva extrínseca, se produce cuando el estímulo no guarda relación directa con la asignatura desarrolla, o cuando el motivo para estudiar no es la materia ejemplo: necesidad de aprobar la materia, rivalidad entre compañeros, necesidades futuras, etc.”

b) MOTIVACIÓN NEGATIVA

Es la que consiste en llevar al estudiante por medio de amenazas, represiones y castigos. Presenta las siguientes modalidades:
J “Física, cuando el estudiante sufre castigos físicos, o la privación del recreo, etc.
J Psicológica, se produce cuando el estudiante es tratado con severidad excesiva, desprecio, etc. Que son de origen familiar y social” (Isabel Bojorquez D. Didáctica general)

3.7. MOTIVACIÓN INICIAL Y DESARROLLO

Desde el punto de vista didáctico la motivación puede ser inicial y de proceso o desarrollo.

a) MOTIVACIÓN INICIAL

Es la que se emplea al iniciar la clase en procura de predisponer a los estudiantes para ejecutar los trabajos que serán realizados.

b) MOTIVACIÓN DE DESENVOLVIMIENTO O DE PROCESO

Se emplea durante el desarrollo de la clase, debe ser planeada de modo que renueve constantemente el interés de los estudiantes y aprovechar cada momento o situación para activar el interés.

3.8. FUENTES Y TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

Las fuentes de motivación constituyen elementos, factores o circunstancias que despiertan en los estudiantes, algún motivo o actitud favorable para ciertas actividades. Las principales fuentes son:

Ø “Necesidades del educando que pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social.
Ø Curiosidad natural del ser humano.
Ø Vida social: acontecimiento de la actualidad.
Ø Ambiente escolar adecuado.
Ø Personalidad del docente.
Ø Competición.
Ø Necesidades económicas y de conocimiento.
Ø Aspiraciones”

Son innumerables las técnicas de motivación existentes entre los que tenemos:

ü Relación del conocimiento aprendido con la realidad.
ü Victoria inicial, el estudiante es llevado a responder preguntas relativamente fáciles pero pomposas.
ü Fracaso inicial, aquí son echas preguntas aparentemente fáciles provocando respuesta erradas.
ü Problemática de edades, el docente debe relacionar siempre que le sea posible que el asunto tratado sea en lo posible de la edad de los estudiantes.
ü Material didáctico, ésta debe ser un medio de motivación para todas las clases para las cuales el docente se proponga ilustrar y llevar acabo asuntos a través de algo más que las palabras.
ü Participación del estudiante, surge de la interrogante que puede emitir tanto el docente como el estudiante.


CAPÍTULO IV

PROPUESTA

Se sabe que un educador tiene el deber de proponer y crear técnicas de aprendizaje haciendo huso de metodologías didácticas y modelos pedagógicos novedosos para solucionar los problemas del aprendizaje. Ante esta responsabilidad se propone la siguiente propuesta:

LAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EN LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Para favorecer de gran manera el aprendizaje integral (participativo, reflexivo, aplicativo y significativo)

Estas técnicas de motivación consiste en aprender el lenguaje jugando. Esta técnica esta dado por el método creativo donde el estudiante involucrado en el juego manifiesta la libertad, la risa, la fantasía, deseo, imaginación y participación. A demás constituye un factor fundamental que motiva al estudiante hacia el aprendizaje, desarrollando sus potencialidades creativas, cognitivas y afectivas.

El juego es la mejor herramienta que puede tener el estudiante pa5ra aprender. En el juego los estudiantes se comportan como son, no sienten miedo, expresen lo que piensan y lo que sienten.

De todo lo mencionado, se argumenta de la siguiente manera:

“Una persona que deja de jugar de moverse libre y creativamente, esta perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias de cualquier otro campo del saber y hacer”8

4.1. OBJETIVOS

Ø OBJETIVO GENERAL
· Proponer Técnicas de Motivación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lenguaje.

ü OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Desarrollar un aprendizaje comprensivo, reflexivo, aplicativo y dinámico mediante las técnicas de motivación.
· Lograr la atención de los estudiantes mediante los juegos, para aprender la gramática.

4.2. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

JUEGO DE PALABRAS

Objetivo: Conocer la gramática

Material: Un o dos decaedro o poliedro

Organización: Se organiza grupos de dos o tres estudiantes de acuerdo al número de componentes de la gramática.

Desarrollo:

- En cada cara del cuerpo geométrico está escrito los componentes: sustantivo, género, número, adjetivo, verbo, artículo, pronombre, etc.
- Detrás de la cara del cuerpo geométrico está escrito las definiciones de los componentes de la gramática.
- Los jugadores lanzan el cuerpo geométrico, por turno
- Al lanzar sale una cara, en donde está escrito los componentes de la gramática
- El jugador debe leer la definición y mencionar el componente de la gramática
- Si lee y menciona correctamente se anota un punto de lo contrario no se anota.
- El jugador o grupo que suma más puntos o que tenga menos errores es el ganador.
(grafico Octaedro)


OBJETIVO: identificar los componentes de la gramática.

Material: Fichas de los componentes de la gramática.

Organización: Se forman parejas.

Desarrollo:

- A la pareja que participa se prende fichas de los componentes de la gramática, a la espalda sin que sepan de que componentes de la gramática se trata.
- Los participantes, cada uno mediante preguntas que le hacen hace a su pareja, tiene que adivinar qué componente gramatical es. Así por ejemplo:

PEDRO.- Dígame ¿soy un sustantivo o artículo?
ROSA.- Un artículo. ¿Y yo?
PEDRO.- Usted es un sustantivo y dime la definición
ROSA.- Sustantivo de signo personas, animales o cosas. ¿Y yo? ¿Qué definición tengo?
PEDRO.- Artículo modifica o determina el sustantivo.
ROSA.- ¿Cuáles son los artículos?
PEDRO.- Son, las, les, los, la, e., etc.
- Los participantes que no logran adivinar los componentes de la gramática que está en su espalda de su compañero(a), siguen jugando



OBJETIVO: Promover la escritura correcta

Organización: se organiza de tres o dos estudiantes (de acuerdo a la composición de la oración)

Desarrollo:

- El animador se ubica en el centro del círculo y explica las reglas del juego.
- Todas las veces que diga artículo más sustantivo, por ejemplo: el automóvil, la pareja se pone frente a frente.
- Cuando menciona artículo (plural, masculino) más sustantivo (singular masculino) por ejemplo: los niño, la pareja se pone de espalda por que no hay concordancia en la escritura.
- Durante el desarrollo del juego el animador puede mencionar en ese momento todos deben cambiar la pareja para formar oraciones, así por ejemplo: nueve estudiantes pueden representar una oración, ya sea simple o compuesta:
-

Un automóvil lujoso pasa lentamente por la carretera asfaltada.
Art. Sust. Adj. V. Prep. Art. Sust. Adj.


Los jugadores que se equivocan salen del juego.


CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se concluye que los estudiantes requieren técnicas de motivación ya que no hay aprendizaje sin motivación. Los estudiantes deben estar predispuestos y estimulados área alcanzar un aprendizaje significativo del área del lenguaje u otros.

Mediante las técnicas de motivación los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades y potencialidades en la asignatura de lenguaje. Es importante motivar al estudiante mediante el uso de materiales didácticos y juegos. Debido a que el juego es una técnica que puede manifestar la incentivación, participación y la libre de expresión del estudiante.

Al aplicar esta técnica de juego señalada anteriormente tiene la finalidad de proporcionar la autoformación, imaginación, creatividad en el desarrollo del estudiante para afrontar nuevos conocimientos y experiencias de cualquier otro campo del hacer.

Se recomienda aplicar el presente trabajo en el área de lenguaje para la comprensión y la facilidad del lenguaje escrito

Al profesorado en general se recomienda:

§ Fomentar la motivación antes de realizar cualquier contenido de enseñanza, ya sea mediante el juego u otras técnicas.
§ Se recomienda propiciar el aprendizaje y la enseñanza conforme a las necesidades y expectativas que quieren realizar los estudiantes.
§ Realizar toda actividad de juego ya sea en el aula o cualquier otro lugar
§ Se recomienda controlar el tiempo del juego para ejercitar el tema de estudio.


BIBLIOGRAFÍA

AYLLON,Victor Manuel Didáctica Gral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1999, La Paz

DEJONG Investigación Didáctica Editorial CSME 1998, EEUU

DE BONO, Edwasr. El pensamiento lateral “Manuel de la creatividad“ Paidos. 2000. Argentina.

DIAZ BARRIGA, Frida y otros Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc GRAW – HILL. 1998. México D. F.

FLORES Velazco, Marco Hernan. “creatividad y educación”. SAN MARCOS 1999. Lima Perú

FLORES Velazco, Marco Hernan. “”Desarrollo de la creatividad en el aula. Educación SAN MARCOS. 1999. Lima Perú

LUCIO Ricardo. La construcción del saber y del saber hace. Editorial Centro de estudios Sociales. 1990 Bogota, Colombia

TINTAYA, Porfirio. Constructivismo y Educación de la personalidad. Editorial Edcon Producciones. 1998, La Paz.

TINTAYA, Porfirio, CORDERO, David. Proyecto de innovación Pedagógica. Centro de investigaciones educativas INVS.. 2001, La Paz.
1 AYLLON. Didáctica Gral. Educación 1999, La Paz.
2 Encarta, 2002
3 LUCIO, Ricardo. La construcción del Saber y del Saber Hacer 1990. Pág. 41
4 Encarta 2002
4 Encarta, 2002
5 B. ILDIS. Desarrollo de la creatividad en el aula, 1999 PG. Pág. 7
6 BOJORQUEZ, Didáctica Gral. 2002: Pág. 83
7 AYLLON, Didáctica Gral. 1999 Pág 35.
8 E De Bono. Desarrollo de la creatividad en el aula, 1999 Pág. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario