Sexualidad nació con la humanidad

La sexualidad nació con la humanidad

(Víctor Hugo Cayoja Taboada)

Toda nuestra existencia se ha usado el sexo y la sexualidad como algo innato, desde el génesis en la teoría creacionista o en la transformación del mono en hombre de la teoría evolucionista, la humanidad se fue reproduciendo para así asegurar la supervivencia del hombre y la mujer. Sin embargo, sólo hasta nuestros días se trata de explicar aspectos que nacieron con la humanidad.Desde que un ser humano es concebido tiene ya un sexo definido y conforme este vaya desarrollando también surge la curiosidad de saber más de su cuerpo y su sexualidad, tarea que está encargada en primer lugar a los padres y madres y posteriormente a los profesores y comunidad. Pero, lo común es que padres, madres y profesores se hagan de la vista gorda, los niños, niñas, los/las adolescentes, jóvenes y señoritas se quedan con una interrogante que les aconseja solamente una salida de autoinformarse.

Como una gran mayoría de la sociedad, la sexualidad y su educación, es tomada como algo que no tiene la mayor relevancia en la vida de sus hijos y dejan que éstos aprendan de la misma manera que ellos aprendieron, es decir, empíricamente, y dejan que el tiempo se encargue de enseñarles. Todo esto trae repercusiones que daña a la juventud en especial, porque crea y forma en ellos un sentido de libertad de la cual son víctimas, llegando así a ser padres a temprana edad debido a esa falta de orientación que un padre o una madre debe proporcionar en su hogar.

Todos estos parámetros son tomados en cuenta por algunas Instituciones, y Organizaciones No Gubernamentales que llevan a cabo campañas para reflexionar a los actores de nuestra sociedad, Por otra parte la Dra. Ruth Maldonado Ballón plantea una educación sexual integrada, es decir, una educación general, familiar y social. Esto de algún modo nos lleva a replantear una currícula que busque un objetivo claro, pero tomando en cuenta los paradigmas de una sociedad aún conservadora.

El reto ya está en puerta puesto que la misma Reforma Educativa (ley 1565) toma a ésta en cuenta como tema transversal, sin embargo, existen pocas investigaciones en la temática y esto hace que el reto sea aún mayor para profesionales dedicados en investigar problemas en el área educativa y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario